Blog de AFavorOenContraDelAborto

En contra o a favor del aborto

El aborto es un problema de gran relevancia en la actualidad. No es un debate novedoso y ya ha sido tratado por numerosos investigadores. Este estudio tiene como objetivo describir esta problemática, diferenciando dos aspectos: el aborto espontáneo  y los métodos de interrupción del embarazo, explicados cada uno de ellos con sus mecanismos de acción y sus potenciales riesgos. 

El debate sobre el aborto trata temas fundamentales sobre la existencia humana, como el momento del inicio de la vida y lo que nos constituye en seres humanos. Existen y han existido una gran diversidad de concepciones sobre la vida que varían según la cultura y época en la que se desarrollan las personas. 

La interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es una práctica que nos muestra la historia desde hace milenios. Hablar de aborto supone tener en cuenta áreas de distinto carácter: sanitarias, éticas, socioeconómicas, religiosas y científicas. La legislación vigente es la que regula que la práctica del aborto inducido, sea definida como un delito o un derecho. 

  • Tipos de aborto:

  1.  Aborto espontáneo: Expulsión espontánea de un embrión o de un feto de menos de 500 g o antes de las 20 semanas de gestación. Producido de forma natural.
  2. Aborto inducido: Interrupción médica o quirúrgica del embarazo. 
  3. Aborto médico: Uso de medicamentos, para interrumpir un embarazo.
  4. Aborto incompleto: Expulsión parcial de tejido fetal con el orificio cervical abierto y retención de productos de la concepción en el útero.
  5. Amenaza de aborto: Sangrado vaginal a comienzos del embarazo con un cuello uterino cerrado y un feto potencialmente viable.

  • Según la semana de gestación en la que se producen: Se pueden diferenciar los abortos en precoces y tardíos. Precoces, cuando ocurren durante el primer trimestre (hasta 12 semanas de gestación). Tardíos: Corresponden a los que se producen en el segundo trimestre. Diferenciar esto, es beneficioso para determinar las causas del aborto. Los más predominantes son los precoces (80- 85%), por ser más frecuentes las causas que actúan de forma más precoz en la gestación. 
  • FACTORES DE RIESGO

  1.  EDAD MATERNA

    aborto


  2. ESTRÉS
  3. TABACO
  4.  ALCOHOL
  5.  DROGAS Y FACTORES AMBIENTALES
  6. CAUSAS OVULARES
  7.  CAUSAS UTERINAS
  8. CAUSAS ENDOCRINAS

¿Qué malformaciones serían causa de aborto?: La ley distinguirá entre discapacidad (que no será motivo de aborto) y un listado de malformaciones del feto que serán incompatibles con la vida. No va a bastar con alegar que el feto tiene una discapacidad, como por ejemplo el síndrome de Down. 

Con base a este estudio, establecemos las siguientes conclusiones: 

1.- Es necesario continuar con nuevas líneas de investigación, en las que las variables a estudiar se centren de forma individualizada en cada caso, circunstancia, ideología y temores que rodean a la mujer en estado de gestación, para que la decisión tomada sea la más acertada. 

2.- Promoción de educación para la salud, en el contexto de orientación familiar y salud sexual reproductiva, con el fin de evitar embarazos no deseados y en el caso de que la mujer tome la decisión de abortar, lo haga en base a criterios propios fundamentados y no a cuestiones de estigma, o por temores sin solucionar.

 3.- Necesidad de fomentar la atención por parte de equipos multidisciplinares, ya que el concepto de salud no sólo es la ausencia de enfermedad, sino el bienestar físico, psíquico y social.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: